miércoles, 5 de noviembre de 2008

El Yoga y sus Beneficios

¿Qué es el Yoga?
El Yoga es una disciplina que nace en la India con una tradición de más de 2000 años. Se asocia con ejercicios de relajación, es una ténica que trabaja el cuerpo, la mente y el espíritu. El yoga se basa en encontrar o saber manejar el equilibrio emocional, trabaja la unión entre cuerpo, mente y ser.
El significado de la palabra yoga deriva de la raíz "yuj" que se traduce en "unión". Es importante tomar en cuenta que nuestro cuerpo nos acompaña cada segundo de la vida, estemos pensando o sintiendo. La división es una ficción. Los hindúes llaman a esta ficción: "La ilusión de la realidad".
El Yoga comenzó como parte de una línea de pensamientos por los Hindues, los cuales conviven entre muchas religiones y filosofías. Se dice que está práctica es una filosofía que indica que todo lo real, lo que se puede ver, tocar y escuchar tiene que ver con los sentidos y así de igual forma esta la contraparte que alega todo lo contrario, dicen que nosotros a través de los sentidos lo que percibimos es una ilusión, y que la verdad estaría dada por una introspección.
En la India yoga y religión están íntimamente ligadas, esta es una sociedad que no divide la religión de la salud, para estás personas van de la mano. Para los Hindues sanarse implica sanar el cuerpo y también sanar el espíritu. En cambio acá estamos disociados. En Occidente se disocia la práctica del yoga y la religión.
Se puede decir que la moyoría de los médico ven el yoga como medicina, cuando estos observan que un paciente está estresado, le recomiendan realizar la práctica del yoga. En general lo utilizan como complemento de un tratamiento, y sucede que hay muchos que sobreestiman los alcances del yoga o lo recomiendan a personas que no obtendrán los beneficios que buscan. Los kinesiólogos se ocupan de tratar los problemas de las posturas y tensiones corporales, y son los que indican el yoga justamente cuando se dan cuenta de que las cosas pueden mejorarse con este tipo de práctica.
Por ultimo se puede acotar que entre los beneficios del yoga pueden ser variados y dependen de muchos factores como el estado físico y mental de la persona, qué tipo de enfermedad tiene (si es que tiene alguna), de la alimentación, de cómo tome la práctica, entre otros.
Aunque no se sabe exactamente cuál es el mecanismo, se puede inferir que se produce un cambio energético que modifica todo el funcionamiento del organismo, equilibrándolo. El yoga trabaja sobre los Chakras, que son centros de energía que están localizados en determinadas partes del cuerpo. Trabajando sobre esos centros, lo que hacemos es armonizar la zona y permitir que la energía circule, fluya.

No hay comentarios: